Conchobhar hijo de Ness, rey de la familia del Ulster, se encontraba en su Gran Salón disfrutando de una agradable velada. Había mucha gente ese día, más de mil se habían congregado en el salón del rey y había una gran alegría. A parte se encontraba Malcom, el arpista del rey, que estaba junto a su esposa, embarazada. Justo en el momento en el que el rey iba a hacer un brindis, se escuchó un estrepitoso grito, cuya procendencia era desconocida. Tras la incertidumbre, se descubrió que el grito procedía de la barriga de Elva, la mujer de Malcom. El rey puso su mano sobre la barriga de Elva y comprobó que el bebé no era un bebé corriente; tendría una gran belleza, la más grande de Irlanda, pero traería problemas, ya que habría luchas por ella. Tras escuchar esto, se quiso dar muerte a la niña, pero el rey tuvo compasión, se adelantó y dijo que se llevaría a la niña para criarla en un lugar muy lejano bajo el cuidado de la enfermera Leabharcham.

Deirdre creció hasta llegar a ser la mujer más hermosa en Irlanda. Un día, mientras miraba como su padre adoptivo despellejaba un ternero en la nieve, un cuervo bajó a beber la sangre. Ella remarcó que el hombre de sus sueños debería tener cabello negro como el cuervo, mejillas rojas como la sangre y la piel tan blanca como la nieve. Leabharcham le contó que ciertamente había un hombre así, y ese era Naoise, uno de los Caballeros de la División Roja. Otra versión de la leyenda dice que el día del quince cumpleaños de Deirdre, Levarcham le dijo que cuando cumpliera dieciséis tendría que casarse con el rey Conchobar, lo que la entristeció mucho, ya que no era esa su voluntad. Un día, sentada junto a su ventana, vio una manzana roja caer al suelo y a un cuervo venir a recogerla y pensó: -Ése cuervo se parece al hombre que vi ayer en sueños; tenía los cabellos negros, las mejillas rojas como la manzana y la piel blanca como la nieve sobre la que ha caído. Levarcham al verla la llamó y la apartó de aquella visión.

Poco después de eso, Deirdre se las ingenió para encontrarse con Naoise, y lo amenazó con vergüenza y humillación si el se rehusaba a llevársela fuera. Naosie tomó a sus dos hermanos Aindle y Ardan y fueron con Deirdre a Escocia para escapar de la venganza de Conchobhar en Irlanda. Sin embargo, cuando el rey de Escocia vio a Deirdre y cuán hermosa era, se volvió celoso de Naoise y fueron forzados a escapar a una isla solitaria.

Naoise y Deirdre se amaban, pero la isla era pequeña y miserable. El hombre de los abrigos eventualmente les tuvo lastima y le pidió a Conchobhar que les permitiera retornar a Irlanda. Conchobhar estuvo de acuerdo, y mandó a tres guerreros para escoltar a Deirdre y los hermanos de regresó a Irlanda.
En su arribo a Eamhain Mhacha, sin embargo, el rey dejó que Naoise, Aindle y Ardan fueran asesinados por mercenarios, y que tomaran como prisionera a Deirdre. Hizo cavar una tumba para los hermanos en el mismo lugar en que yacían. Se colocó en aquel lugar un menhir sobre el cual se grabó el nombre de Uisnach. Luego, los tres guerreros que les dieron escolta desde Escocia, furiosos destrozaron toda la provincia antes de juntarse con la Reina Meadhbh en Connaught.


Conchobhar forzó a Deirdre a vivir con él por un año. Dierdre no comía ni dormía. Transcurridos treinta días, llegó el invierno y un suave manto de nieve cubrió el mundo que divisaba a través de su ventana. Deirdre pidió a un guerrero que le trajese su arpa y allí, sola en su cuarto cerrado, le cantaba a Naois en voz baja, pues sabía que moriría en cuanto Connacher lo ordenase. Dirigiendo la vista a la vasta llanura vacía, cantaba el conocido 'Lamento de Dierdre':

En cielos de gélida nieve
por los que vagan vientos de tristeza
arde débilmente un sol rojizo.
Fuiste mi hogar
allá donde yo iba.

En campos verdes
ahora desconocidos
con tu nombre sobre
el menhir,el amor invita
a una última llamada
cuando la muerte comienza
a caer de la vida.

Los arroyos no van ya
a mareas de mares lejanos.
Un amor no puede envejecer
sin recuerdos:
tus brazos, mi hogar
en que dormía.

En campos verdes
ahora desconocidos,
con tu nombre sobre
el menhir,el amor invita
a una última llamada
cuando la muerte comienza
a caer de la vida.

Todas mis lágrimas
se despliegan ahora.
¿Cómo podré ahora
envejecer yo sola?
Vierten sus luces los astros polvorientos
cuando desde la vida va la muerte en silencio
deslizándose lentamente hacia la noche.
-
Al final del año, el rey le preguntó a quién odiaba más en el mundo. Deidre contestó que a Eoghan mac Durthacht, porque fue el asesino de Naoise. Con esto Conchobhar anunció que ella iría a vivir con Eoghan y, al día siguiente, fue forzada a viajar en un carruaje con Conchobhar de un lado y con Eoghan del otro.
Deirdre, no aguantó mas y saltó fuera del carruaje, cayendo de cabeza sobre una roca. Murió instantáneamente y fue enterrada junto a Naoise. Los aldeanos señalaron las dos tumbas clavando sendas estacas de madera en el suelo.Dos años más tarde, crecían junto al menhir dos hermosos tejos. Aunque entre sus bases había una separación de dos metros, los troncos habían crecido juntos y entrelazados. Unidos por sus ramajes, formaban un solo árbol.